La reforma de la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos
DOI:
https://doi.org/10.59530/ANTHANN.2023.70.3Palabras clave:
Arquitectura, Renacimiento, Plaza Navona, Bramante, Torrigiano, Antoniazzo Romano, Andrea BregnoResumen
A través de la documentación contable se analiza la reforma de la iglesia de Santiago de los Españoles durante el reinado de los Reyes Católicos, poniendo de manifiesto como la iglesia buscó orientarse hacia un nuevo escenario urbano de la mano de destacados personajes de la comunidad española como Bernardino López de Carvajal, Pedro de Aranda y Diego Meléndez de Valdés. Ellos están detrás del programa de ampliación interior y de esa nueva falsa fachada que buscaba conferir al templo un carácter representativo acorde con el papel buscado por los reyes en la ciudad de Roma, entonces caja de resonancia del ajedrez político europeo.
Citas
Albiero, Stefania. La iglesia de Santiago de los Españoles en Roma y su entorno entre los siglos XV y XIX. Una historia a través del dibujo. Tesis Doctoral dirigida por Francisco Javier Girón Sierra y Fernando Marías, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2014. (Disponible en https://oa.upm.es/35018/ consultado 28/08/2023)
Albiero, Stefania. “Los proyectos de Antonio de Sangallo el Joven para la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma”, Annali di Architettura, 28 (2016): 49-62. (https://www.palladiomuseum.org/it/annali/2016/4)
Alonso Ruiz, Begoña. “Santiago de los Españoles y el modelo de iglesia de salón en Roma” en Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna. Coordinación de Carlos J. Hernando Sánchez. Madrid: SEACEX, 2007, tomo I, 173-187.
Antonucci, Micaela. “Bramante nella Roma di Alessandro VI, tra mecenatismo spagnolo e comittenza «all’antica»”, en Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna, editado por Ximo Company, Borja Franco e Iván Rega. Lleida: Universitat de Lleida, 2014, 79-91.
Anselmi, Alessandra. Le chiese spagnole nella Roma dei Seicento e Settecento (Arti visive, Architettura e urbanística). Roma: Gangemini Editore, 2012.
Aramburu-Zabala, Miguel Ángel. “La Iglesia y el Hospital de Santiago de los Españoles. El papel del arquitecto en la Roma del Renacimiento”, Anuario del Dpto. de Historia y Teoría del Arte, UAM, Vol. III (1991): 31-42. (https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2604)
Armellini, Mariano. Le chiese di Roma dal seccolo IV al XIX. (Roma: Edizioni del Pasquino, 1891), Roma: Edizione Rore, 1942.
Barrio Gozalo, Maximiliano. “El patrimonio de la iglesia y hospital de Santiago de los Españoles de Roma en la época moderna”, Anthologica Annua, nº 47 (2000): 419-462.
Borsi, Franco. Bramante, Milán: Electa, 1989.
Burckardi, Johannis. Liber notarum: ad anno 1483 usque ad annum 1506. A cura di Enrico Celani. Vol. I, Cittá di Castello: S. Lapi, 1907-1910 y vol. II, 1911-1942.
Bruschi, Arnaldo. Bramante. Bilbao: Xarait, 1987.
Carrió Invernizzi, Diana. “Santiago de los Españoles en Plaza Navona (siglos XVI-XVII)”, en Piazza Navona ou Plaza Navone, la plus belle & la plus grande: du state de Domitien à la place moderne, historie d´une èvolution urbaine. A cura di Jean-François Bernard. Roma: École Française de Rome, 2014, 635-657.
Caballero Escamilla, Sonia. “Vicisitudes del Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del Oratorio de Dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado”, Norba. Revista de Arte, vol. XLI, (2021a): 209-223. (https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.209)
Caballero Escamilla, Sonia. “De oratorio portátil para la meditación a instrumento de afirmación religiosa: Juan López de Segovia y el Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado”, Specula Revista de Humanidades Y Espiritualidad, 2 (2021b): 267–296.
(https://revistas.ucv.es/specula/index.php/specula/article/view/985/981)
Cantatore, Flavia. “Aspetti della committenza straniera nella Roma di Sisto IV: S. Pietro in Montorio e S. Giacomo degli Spagnoli”, en Sisto IV. Le Arti a Roma nel primo Rinascimento, Atti del Convegno internazionale di studi (Roma 1997), Roma: Shakespeare and Company 2, 2000, pp. 417-425.
Cantatore, Flavia. “Un committente spagnolo nella Roma di Alessandro VI: Bernardino Carvajal”, en Roma di fronte all´Europa al templo di Alessandro VI. Atti del convegno internacionales. A cura di Myriam Chiabo, Silvia Maddalo, Massimo Miglio y Anna Maria Oliva. Roma: Ministero per i beni e le attivita culturali, tomo II, 2001, 861-871.
Cantatore, Flavia. “Alla ricerca della moddernità. La monarchia dei rei cattolici nella Roma del Rinascimento”, en Antes y después de Antonio Palomino: historiografía artística e identidad nacional. Editores José Riello y Fernando Marías. Madrid: Abada, 2022,167-192.
Cavallaro, Anna. Antoniazzo Romano e gli antoniazzeschi. Una generazione di pittori nella Roma del Quattrocento. Udine: Campanotto, 1992.
Cavallaro, Anna. “Antoniazzo Romano, pittore “dei migliori che fussero allora in Roma”, en Antoniazzo Romano Pictor Urbis, 1435/1440-1508. Roma: Silvana Editoriale, 2013, pp.20-47.
Cavallaro, Anna y Petrocchi, Stefano (a cura di). Antoniazzo Romano. Pictor Urbis. 1435/1440-1508. Milano: Silvana Editoriale, 2013.
Cecchelli, Carlo. “Una chiesa insigne sul nuovo corso del Rinascimento. San Giacomo degli Spagnoli”, Roma, 14 (1936): 329-330.
Colazzo, Martina. “La conquista di Granada: cronaca e letteratura a Roma”, in Graeci sumus et hoc nobis gloriae accedit. In memoria di Amleto Pallara. A cura di Mario Spedicato e Vittorio Zacchino, «Quaderni de L’Idomeneo» 28 (2016): 225-247.
Conti, Cristina. “Antonio, Pellegrino da Modena e la bottega di Raffaello: la cappella Serra in san Giacomo degli spagnoli a Roma” en Antonio da Sangallo. Il Giovane. Architettura e decorazione da Leone X a Paolo III. A cura di Maria Beltramini e Cristina Conti. Milano: Officina Libraria, 2018, 70-82.
Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid, Imprenta de Luis Sánchez, 1611 (Biblioteca Digital Hispánica, BNE, disponible en http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000178994).
Costanzi, Emilio. “Vicenda di una antica chiesa degli Spagnoli in Roma”, L´Illustrazione Vaticana, 6 (1935): 955-957.
Crescentini, Claudio y Strinati, Claudio. Andrea Bregno. Il senso della forma nella cultura artística del Rinascimento. Firenze: Maschietto Editore, 2008.
Fernández Alonso, Justo. “Las iglesias nacionales de España en Roma. Sus orígenes”, Anthologica Annua, IV (1956): 9-96.
Fernández Alonso, Justo. “Santiago de los Españoles, de Roma, en el siglo XVI”, Anthologica Annua, VI, (1958): 9-122.
Fernández Alonso, Justo. “Pío II y la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma”, en Dalla chiesa antica alla chiesa moderna, Miscellanea per il 50° della Facoltà di storia ecclesiastica della Pontificia Università Gregoriana. Roma, 1983, 135-143.
Fernández de Córdova, Álvaro. “Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia”, En la España Medieval, 28 (2005): 259-354. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1226611)
Fernández de Córdova, Álvaro. “Carvajal, Bernardino López de”, en Diccionario Biográfico Español, 2009, vol.30, Madrid: Real Academia de la Historia, 395-401.
Fernández de Córdova, Álvaro. “La trayectoria del cardenal Serra (c.1427-1517). Clientelismo, gobierno y promoción artística hispana en la Roma del Renacimiento”, Revue d´Histoire Ecclésiastique, volumen 116 (2021): 745-803.
Fernández de Córdova, Álvaro. “The political funeral of Isabella the Catholic in Rome (1505): Liturgical Hybridity and succession tensión in a celebration Misere a la Italiana et Ceremoniose a la Spagnola”, Religions, 13, 228 (2022), https://doi.org/10.3390/rel13030228
Fiorini, Federica. Il percorso intellettuale di Bernardino López de Carvajal da Salamanca al Nuovo Mondo (1482 - 1500). Università degli Studi di Firenze, Tesi di dottorato, 2019 (https://flore.unifi.it/handle/2158/1176056, consultado 28/08/2023).
Foa, Anna. “Un vescovo marrano: il processo a Pedro de Aranda (Roma, 1498)”, Quaderni storici, 1998, nuova serie, vol. 33, nº 99 (1998): 533-551.
Frommel, Christoph Luitpold. Architettura del Rinascimento italiano. Milano: Skira, 2009.
García Hernán, Enrique. “La iglesia de Santiago de los Españoles en Roma: trayectoria de una institución”, Anthologica Annua, 42 (1995): 297-363.
Garnica, Julio. “Roma c.1650. El circo barroco de la Piazza Navona”, en La cultura y la ciudad. Editores Juan Calatrava; Francisco García Pérez y David Arredondo Garrido. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016, 1039-1045.
Germani, Maria Antonietta. San Giacomo degli spagnoli in Agone (ora Nostra Signora del Sacro Cuore). Tesis doctoral dirigida por Arnaldo Brusci, 1995.
Giovannoni, Gustavo. Antonio da Sangallo il giovane. Roma: Tipografia regionale, 1959.
Goñi Gaztambide, José. “Bernardino López de Carvajal (1456-1523)”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, 1987, suplemento I, 442-450.
Iannuzzi, Isabella. “Bernardino de Carvajal: teoría y propaganda di uno spagnolo all´interno della Curia romana”, Rivista di Storia dela Chiesa in Italia, 1 (2008): 25-45. (https://www.jstor.org/stable/43050430)
La Bella, Carlo. “Incontro di Antoniazzo Romano con la scultura”, en Antoniazzo Romano Pictor Urbis, 1435/1440-1508. Roma: Silvana Editoriale, 2013, 48-55.
Lavagnino, Emilio. “Andrea Bregno e la sua bottega”, en L´Arte. Rivista di Storia dell ´arte mediovale e moderna e d´arte decorativa, 27 (1924-1925): 247-265.
Marías, Fernando. “Bramante en España”, en Arnaldo Bruschi, Bramante. Bilbao: Xarait, 1987, 7–67.
Marías, Fernando. “Los clientes del Tempietto: historia, intenciones y significados”, en Il Tempietto di Bramante nel monastero di San Pietro in Montorio. A cura di Flavia Cantatore, Roma: Edizioni Quasar, 2017, 111-152.
Martín-Esperanza, Paloma. “Política y mecenazgo anticuario en la Roma del Renacimiento: El caso de Bernardino López de Carvajal”. Anuario de Historia de la Iglesia, 29 (2020): 347–73. https://doi.org/10.15581/007.29.016.
Modigliani, Anna. “L´area di piazza Navona tra Medio Evo e Rinascimento: usi sociali, mercantile, cerimoniali”, in Piazza Navona, ou Place Navone, la plus belle e la plus grande. Du stade de Domitien à la place moderne, historie d´une evolution urbaine. A cura di Jean-François Bernard. Roma: Ecole Française de Rome, 2014, 481-504.
Panicello, Ignacio G. “El fresco de la Virgen con el niño de Antoniazzo Romano. Nuevas aportaciones tras su restauración” (Conferencia, Museo del Prado, 19 de febrero de 2022). Disponible en https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/el-fresco-de-la-virgen-con-el-nio-de-antoniazzo/8ef3fc03-d936-ad5f-c287-96f91c5b7721
Paolucci, Antonio. Antoniazzo Romano. Catálogo completo dei dipinti. Florencia: Cantini, 1992.
Redín Michaus, Gonzalo. “Sobre Gaspar Becerra en Roma. La capilla de Constantino del Castillo en la iglesia de Santiago de los Españoles”, Archivo Español de Arte, Tomo 75, 298 (2002): 129-144.
Rivera de las Heras, José Ángel. “El obispo Diego Meléndez de Valdés, promotor artístico en Roma y Zamora en torno a 1500”, Anthologica Annua, 64 (2017): 51-103. (https://doi.org/10.59530/ANTHANN.2017.64.2)
Rivera de las Heras, José Ángel. “El cardenal Juan Alfonso de Mella y su vinculación a obras artísticas en Roma y Zamora en el siglo XV”, Anthologica Annua, nº 65 (2018):149-212. (https://doi.org/10.59530/ANTHANN.2018.65.11)
Rossetti, Edoardo. Visioni di riforma. Il cardinale spagnolo Bernardino López de Carvajal e le élite milanesi nella crisi religiosa di primo Cinquecento (1492-1521). Tesi di dottorato, Università degli studi di Padova, 2017. (https://www.research.unipd.it/handle/11577/3426317, consultado 3/10/2023)
Rossetti, Edoardo. “Nemo crucis títulos tam convenienter habebat quam tu. Entre profecía y devoción: símbolos e imágenes en el programa religioso y político de Bernardino López de Carvajal”, en Visiones imperiales y profecía. Roma, España, Nuevo Mundo. Editores Stefania Pastore y Mercedes García-Arenal. Madrid: Abada, 2018, 186-216.
Russo, Giovanni. “Antoniazzo Romano per la Corona di Spagna. Itinerario pittorico da Granada ad Ávila”, en Manuel Parada López de Coselas y Laura María Palacios Méndez, Arte y globalización en el mundo hispánico de los siglos XV al XVII (Atti del convegno, Roma, Real Academia de España, 2017). Granada, 2020, 193-215.
Schirg, Bernhard. “Cortese´s ideal cardinal? Praising art, splendour and magnificence in Bernardino de Carvajal´s roman residence”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 80 (2017): 61-82. (https://www.jstor.org/stable/44841044).
Serio, Alessandro. “Modi, tempi, uomini della presenza hispana a Roma tra fine del Quattrocentro e il primo Cinquecento (1492-1527)”, in La´Italia di Carlo V. Guerra, religione e política nel primo Cinquecento. Atti del convegno internazionale di studi (Roma, 2001). A cura di Francesca Cantú y Maria Antonieta Visceglia. Roma, 2003, 433-476.
Strehlke, Carl Brandon. “Antoniazzo Romano. Tríptico del Salvador”, en Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2019, 222-225.
Tomei, Piero. L´Architettura a Roma nel Quattrocento. (1ª edic. Roma, 1942), Roma: Multigrafica Editrice, 1977.
Tormo, Elías. Monumentos de españoles en Roma, y de portugueses e hispano-americanos. Vol. I, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1942.
Tormo, Elías. “El pintor de los españoles en Roma: Antoniazzo Romano”, Archivo Español de Arte, 16 (1943): 189-211.
Vaquero Piñeiro, Manuel. “Una realtà nazionale composite: comunità e chiese "spagnole" a Roma”, en Roma capitale (1447-1527). Editado por Sergio Gensini, Pisa: Pacini Editori, 1994, 474-491.
Vaquero Piñeiro, Manuel. “I funerali romani del principe Giovanni e della regina Isabella di Castiglia: rituale politico al servicio de la monarquia spagnola”, en Roma di fronte all´Europa al templo di Alessandro VI. Atti del convegno internacionales. A cura di Myriam Chiabo, Silvia Maddalo, Massimo Miglio y Anna Maria Oliva. Roma, 2001, II, 641-655.
Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. (Florencia, 1550) Madrid: Cátedra, 2002.
Vázquez Santos, Rosa. “S. Giacomo degli Spagnoli en las guías de Roma y otras fuentes para la Historia del Arte”, Anthologica annua, nº 48-49 (2001-2002): 703-726.
Verardi, Carlo. Historia Baetica. La caduta di Granada del 1492. A cura di Maria Chiabò, Paola Farenga, Massimo Miglio, Roma: Roma nel Rinascimento, 1993.