La colección de 'Partituras Antiguas' del Archivo Musical de la Iglesia Nacional Española de Roma

Autori

DOI:

https://doi.org/10.59530/ANTHANN.2024.71.9

Parole chiave:

Iglesia Nacional Española, Santiago de los Españoles, música sacra, archivo musical, Roma

Abstract

El presente estudio pretende ofrecer un primer estudio del contenido del fondo «Partituras Antiguas» conservado en el archivo musical de Santa María in Monserrato de Roma. El fondo, constituido por la producción litúrgica de la capilla de Santiago de los Españoles, inédita hasta la fecha, se encuentra en proceso de catalogación y abarca un periodo que va desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX. Esta producción, exclusivamente manuscrita, refleja las principales actividades festivas ordinarias y extraordinarias que tenían lugar tanto en el interior de la iglesia de San Giacomo como en la Piazza Navona; es la música escrita para estas últimas actividades la que hace peculiar y única la colección «Partituras Antiguas». El estudio presenta también los perfiles de los principales compositores que sirvieron en Santiago de los Españoles como maestros de capilla titulares o coadjutores y de los que se han catalogado hasta la fecha más de 90 autógrafos. A lo largo del siglo XVIII, los maestros de capilla de Santiago atrajeron a los mejores instrumentistas y cantantes activos en la ciudad y en los teatros romanos para servicios extraordinarios. Además, como muchos de ellos eran cantantes de ópera en activo en la escena romana, introdujeron formas, lenguajes y nuevos tipos de instrumentos en sus partituras para estas funciones. El redescubrimiento del fondo «Partituras Antiguas» saca a la luz el taller musical que fue la Capilla de Santiago de los Españoles y cuya música, producida en poco más de un siglo, permanece inédita. Se espera que la publicación del catálogo sirva de estímulo para el estudio y la recuperación de composiciones relacionadas con los grandes acontecimientos extraordinarios de las celebraciones de la Piazza Navona con vistas a su futura edición e interpretación. Además, esta colección podría ser una valiosa fuente de investigación sobre la evolución del modo de escribir música sacra durante el siglo XVIII, ya que ofrece material que abarca desde principios de siglo hasta los albores del XIX.

Riferimenti bibliografici

d’Amelio, Anna. «Le origini della festa della Resurrezione in piazza Navona: Da cerimonia religiosa a manifesto di potere della comunità spagnola a Roma». In Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII). Actas del Congreso, Madrid 2008, a cura di José Martínez Millán e Manuel Rivero Rodríguez. Madrid: Polifemo, 2010, v. 3, 1471-1485.

Antolini, Bianca Maria. «La vita musicale a Roma nella seconda metà del Settecento. Nuove acquisizioni e prospettive di ricerca». In Musikstadt Rom: Geschichte, Forschung, Perspektiven, a cura di Markus Engelhardt. Kassel: Bärenreiter, 2011, 328-360.

Berti, Michela, e Émilie Corswarem. «Il modello musicale delle chiese nazionali a Roma in epoca barocca: panoramica e nuove prospettive di ricerca». In Identità e rappresentazione. Le chiese nazionali a Roma, 1450-1650, a cura di Alexander Koller e Susanne Kubersky-Piredda. Roma: Campisano Editore, 2016, 233-247.

Carrió-Invernizzi, Diana. «Santiago de los españoles en Plaza Navona (siglos XVI-XVII)». In Piazza Navona, ou Place Navone, la plus belle & la plus grande: du stade de Domitien à la place moderne, histoire d’une évolution urbaine, a cura di Jean-François Bernard. Roma: École Française de Rome, 2014, 635-655.

Fernández Alonso, Justo, e Francisco Delgado de Hoyos. «La capilla de música en la Iglesia Nacional de España en Roma». Anthologica Annua 45 (1998): 67-74.

Fiorentino, Giuseppe. «Musica e festa nella Roma barrocca: il caso di piazza Navona». In La musica a Roma nel Seicento. Studi e prospettive di ricerca, a cura di Anne-Marie Goulet. Roma: CNRS - École Française de Rome, 2012, 55-72.

Fiorentino, Giuseppe. «Tra festa e liturgia: le musiche della Nazione Spagnola in piazza Navona nel Cinque e Seicento». In Piazza Navona, ou Place Navone, la plus belle & la plus grande: du stade de Domitien à la place moderne, histoire d’une évolution urbaine, a cura di Jean-François Bernard. Roma: École Française de Rome, 2014, 723-740.

Galazzo, Alberto. Tra i barbassori e gli azzimati. Pietro Mercandetti Generali. Magnano: Musica Antica a Magnano, 2009, 2 vol.

Hernández Castelló, Esteban. «The Musical Archive of the Spanish National Church of S. Maria in Monserrato in Rome». In Music and the Identity Process: The National Churches of Rome and their Networks in the Early Modern Period, a cura di Michela Berti e Emilie Corswarem. Turnhout: Brepols 2020, 113-115.

Lionnet, Jean. «La musique à San Giacomo degli Spagnoli au XVIIe siècle et les archives de la Congrégation des Espagnols de Rome». In La musica a Roma attraverso le fonti d’archivio, a cura di Bianca Maria Antolini, Arnaldo Morelli e Vera Vita Spagnuolo. Lucca: LIM, 1994, 479-505.

Luisi, Francesco. «S. Giacomo degli Spagnoli e la festa della Resurrezione in Piazza Navona. Mire competitive, risorse e finanziamenti per la Pasqua romana degli spagnoli». In La cappella musicale nell’Italia della controriforma, a cura di Oscar Mischiati e Paolo Russo. Firenze: Olschki, 1993, 75-103.

Moli Frigola, Montserrat. «Compositores e intérpretes españoles en Italia en el siglo XVIII». Cuadernos de Sección. Música 7 (1994): 9-125.

Rostirolla, Giancarlo. «Maestri di Cappella, organisti, cantanti e strumentisti attivi in Roma nella metà del Settecento, da un manoscritto dell'Accademia Nazionale di S. Cecilia». Note d’archivio per la storia musicale 2 (1984): 195-269.

Weißmann, Tobias C. «Celebrating as a Nation. The Festival Life of Foreign Communities and Identity Building in Early Modern Rome». Performance and Spectacle in Early Modern Europe 6 (2020): 56-69

Pubblicato

06-12-2024

Come citare

Marchetti , Gloria Nicole. 2024. «La colección De ’Partituras Antiguas’ Del Archivo Musical De La Iglesia Nacional Española De Roma». Anthologica Annua, n. 71 (dicembre):275-86. https://doi.org/10.59530/ANTHANN.2024.71.9.

Fascicolo

Sezione

Artículos